Esta clase de proyecto son de duración indeterminada, para cualquier tipo de materia y basados en unos principios globalizadores, por lo que son una opción perfecta para llevar a cabo en las aulas. Existen diversos tipos de proyectos: los científicos, los tecnológicos y los ciudadanos, principalmente. Cada tipo de proyectos se realizarán partiendo de unas bases y encaminados a conocer y desarrollar diferentes tipos de actividades y propuestas.
Para poder desarrollar un proyecto educativo, habrá que establecer unas pautas y fases, de tal manera que:
- En la fase de preparación se realizaran una conversaciones para plantear un posible proyecto
- En la fase de desarrollo se pondrá en práctica todo el proyecto planteado
- En la última fase, la de comunicación, los alumnos expondrán las conclusiones y aprendizajes obtenidos durante la fase de desarrollo
- El proyecto debe plantear nuevas exigencias a los estudiantes
- Partirá del interés mostrado por el alumnado
- Trataremos de que los niños conduzca su propio trabajo de manera satisfactoria para ellos
- Debemos buscar que alcancen actitudes y valores positivos, espíritu crítico y rigurosidad en el trabajo
- Además, las sesiones deben estimular la creatividad y el aprendizaje cooperativo
Además, el maestro debe saber cómo trabajar esta clase de proyectos: para empezar, debe realizar una secuenciación temporal adecuada, que permita que sus alumnos trabajen sin prisas, dejándoles tiempo para que vayan descubriendo e indagando sobre los aprendizajes nuevos.
Es tarea difícil poder implantar la enseñanza por proyectos en todas las aulas de todos los centros educativos, y no porque sea un trabajo complicado, sino porque estamos estancados en una pedagogía muy secuenciada y estructurada y aunque como docentes, lo veamos como una opción de lo más innovadora e imaginativa, a la hora de la verdad, no solemos arriesgar y apostar todo lo que deberíamos.
La enseñanza por proyectos va a trasmitir a nuestros algunos aquellos aprendizajes que nosotros queremos pero partiendo de aquellos intereses o cuestiones que ellos se planteen, pudiendo así realizar una labor más significativa e interesante para ambas partes. Deberíamos plantearnos hasta qué punto funciona la enseñanza tradicional en nuestras aulas, y si podemos probar a realizar cosas nuevas que encaminen la enseñanza de nuestros alumnos a saberes más vinculados a su mundo y su realidad.
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