lunes, 1 de abril de 2013

El caduco mundo de Disney: propuesta de análisis crítico en la escuela

Todos conocemos el mundo Disney. De hecho, Disney ha marcado nuestra infancia, siendo parte vital de nuestro conocimiento infantil y de nuestras necesidades en la primera etapa. En algún momento de nuestra vida, sus películas, series, muñecos, dibujos, parques temáticos, canciones,... han sido nuestra banda sonora diaria, formando parte de todo lo que nos ha rodeado. 

Es inevitable, en muchas ocasiones, decir que el que no ha crecido con Disney, no ha tenido infancia, ya que ha supuesto gran parte, o al menos en mi caso, del día a día de todos los niños y niñas (de la sociedad occidental). 

Aunque ahora se sabe que Disney no comenzó precisamente como un mundo de magia y fantasía, sino más bien como reconocimiento a la diferencia. Y no precisamente como un reconocimiento positivo, sino como una crítica hacia aquello que no formaba parte de lo común de la sociedad del momento.

Poco a poco, y por su propio bien, estas críticas se han ido difuminado en un entorno de alegría, dulzura,  magia y fantasía, pero su esencia sigue siendo visible ante los ojos de personas críticas y racionales. Es, precisamente por ello, por lo que Disney ha encaminado su cultura hacia la educación basada en valores autoritarios, ideologías marcadas y un pensamiento superficial de sus consumidores. 

La compañía, la cual se mueve  por distintos sectores de la sociedad, genera millones de opciones para los ciudadanos, siendo visible en el cine, la televisión, la radio, los libros, los parques temáticos, e incluso, recientemente, creando una ciudad en el sur de EEUU. 

La escuela también forma parte de este listado, siendo objeto de su capacidad para sumergir ideologías y pensamientos sexistas, racistas y abusivos. Claro ejemplo de ello son las escuelas de la ciudad de Celebration (ciudad de Disney), donde los recursos y las metodologías son de lo más innovadoras, aunque a cambio de ello, el pensamiento que se transmite a los alumnos parte de no educar en justicia social y de no generar un pensamiento crítico y capaz de mirar más allá de las propias enseñanzas. 

Muchos son los momentos que encontramos en las famosas películas de Disney que revelan estas ideas de pensamiento cerradas y únicas. En muchas ocasiones, si miramos más allá que al propio fotograma podemos observar cómo fomentan actitudes sexistas y discriminativas. Los estereotipos y valores que se muestran como adecuados son, cuanto menos, cuestionables ya que, aun pareciendo todo lo contrario, el mundo Disney está minado de prejuicios y sesgos negativos.

Como educadores, debemos tener en cuenta que no es oro todo lo que parece, y que para que los alumnos que consumen este tipo de industria vean más allá de unos dibujos animados, podemos proponer actividades para la reflexión, en las que los alumnos puedan observar y descubrir las actitudes que se muestran en estas películas y series. Para ello, podemos partir de algunas preguntas abiertas en las que los propios niños piensen y observen sobre el mundo Disney, su apariencia y su realidad. Depués podemos mostrar las características y valores que pretenden enseñar con sus dibujos y finalmente buscar, de manera grupal, conclusiones sobre lo que han podido ver nuestros alumnos del caduco mundo Disney.


No hay comentarios:

Publicar un comentario